IV ANIVERSARIO IEH EL RETO: CERRANDO BRECHAS ENTRE ACADEMIA Y ACTORES HUMANITARIOS



La Universidad Industrial de Santander (UIS) dentro del trabajo en RED que realiza en el Instituto de Estudios Humanitarios (IEH) y del cual la escuela de Nutrición y Dietética hace parte, tiene el gusto de invitarlo al IV Aniversario IEH EL RETO, que se llevara a cabo el martes 13 y el miércoles 14 de noviembre de 2012, en el auditorio Luis A. Calvo y el auditorio Mayor del Campus Lagos del Cacique a partir de las 8 a.m.

Agenda:

IV ANIVERSARIO IEH EL RETO: CERRANDO BRECHAS ENTRE ACADEMIA Y ACTORES HUMANITARIOS

El Instituto de Estudios Humanitarios (IEH) arriba a su IV aniversario en medio de avances y retos importantes en materia de posicionamiento en el concierto nacional y fuertes alianzas entre actores humanitarios, como ONG´s y Agencias del Sistema de Naciones Unidas,  académicos y sus grupos de investigación. Mediante cartas de intención, que se renuevan cada año, la Mesa Directiva y los Nodos Regionales han trazado un camino, que ha permitido generar escenarios de debate y reconocimiento  de los temas humanitario en distintos espacios geográficos del país que permiten hoy señalar la existencia de una Red de Estudios Humanitarios (REH) con presencia internacional.

La organización se ha visto favorecida mediante la creación e implementación de los Estatutos del  IEH, su Manual de Identidad Visual, pero sobre todo por la integración de personas interesadas en promover la investigación y difusión de información en temas humanitarios entre la academia, las ONG y la cooperación internacional.

Desde el primer Encuentro de Actores Sociales Humanitarios realizado en Bucaramanga (2008) en el marco del  convenio OCHA-UIS, que ofreció una panorámica de las actividades que realizaban  diversos actores institucionales en el campo humanitario hasta el último evento realizado el año pasado en Bogotá (2011) alrededor de los desafíos que para los asuntos humanitarios implica el Conflicto Armado en Colombia se ha ido tejiendo una red de intereses que identifica plenamente los retos que se plantearon en la implementación de la Reforma Humanitaria en Colombia (RH) en el año 2006 y de manera particular en la mejora significativa que requiere el país en términos de la calidad de la coordinación y respuesta humanitaria. Aspectos estos últimos contemplados ese mismo año  por el grupo de delegados del Comité Permanente Interagencial (conocido como IASC, por sus siglas del nombre en inglés “Inter-Agency Standing Committee”)

Las celebraciones periódicas del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria y  los Aniversarios del IEH se han visto complementados con jornadas de capacitación tendientes a profundizar en los aspectos éticos y prácticos de la gestión de la calidad en la acción humanitarios con presencia de importantes organizaciones como el Instituto de Estudios sobre Conflicto y Acción Humanitaria (IECAH). Igualmente, se ha nutrido la reflexión con invitados y colaboradores del Humanitarian Policy Group del ODI de Londres, para citar tan sólo algunos.

En esta oportunidad Bucaramanga y su Nodo Regional (OCHA, UIS, UDES, UPB, Compromiso, Visión Mundial, Fundación Estructurar)  con el respaldo de su nueva Mesa Directiva (OCHA, ONUSIDA, Visión Mundial, Pastoral Social, Codhes, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Uniminuto, UIS), abren sus puertas al diálogo y reflexión sobre distintos aspectos de la acción humanitaria. El objetivo central del encuentro es precisamente analizar uno de los retos prioritarios del Instituto: cerrar las brechas en materia de información e investigación en asuntos humanitarios entre los actores humanitarios y la academia.
PRIMER DIA DEL EVENTO

Instalación del Evento: Lugar: Universidad Industrial de Santander (UIS), Auditorio Luis A. Calvo. (Cra. 27 Calle9). Hora: 8.00 a.m. Fecha: 13 de Noviembre de 2012
Presentación 8.30 – 9.00 a.m. Max Bonnell (OCHA): El Trabajo Humanitario en perspectiva interinstitucional
Conferencia central: 9.00  a.m. – 9.45 a.m. Vincenzo Bolletino (Harvard Humanitarian Initiative – Harvard University  HHI),  “Experiencias de HHI cerrando brechas entre academia y actores universitarios”.
Panel 1.  Minería y su impacto humanitario: 9.45 a.m.  -11. 15 a.m. La minería en Colombia es un tema crucial  que  tiene fuertes impactos en el  campo  humanitario. Se pretende situar el tema de los impactos humanitarios generados por la minería buscando encontrar alternativas,  que permitan definir acciones de política  que atiendan la situación de las víctimas.  Igualmente, se vislumbra en distintas regiones del país los efectos de la  minería para el conflicto armado y por supuesto, la población en aspectos tan variados como la salud, la alimentación, la contaminación ambiental entre otros.

Expositores: Jocelyn Kelly (Harvard Humanitarian Initiative – Harvard University  HHI), Johanna Camargo, Fréderic Massé (Centro Internacional de Toledo para la Paz- CITpax). Daniel Manrique (Plataforma Colombia  Derechos  Humanos  Democracia y Desarrollo). Moderador: Gonzalo Patiño (UIS). Lugar: Auditorio Luis. A. Calvo
Presentación Memorias del III Aniversario IEH. Mesa Directiva IEH 11.15 a.m. 11. 30 a.m.

Panel 2.  Desplazamiento Forzado: 11. 30 a.m. -12 45 p.m. El desplazamiento forzado sigue siendo una de las manifestaciones más palpables de la tragedia humanitaria en Colombia y un verdadero desafío para la política pública en Colombia según lo observado en Las distintitas Encuestas de Verificación de Goce Efectivo de Derechos (ENVI, ENVII, ENVIII), así como en las aproximaciones regionales llevadas a cabo en Santander,  confirman el Estado de Cosas Inconstitucional y su persistencia en contextos territoriales. 

Expositores: Marco Romero (CODHES), Eduardo Ramírez (Compromiso), David Schoeller (HHI). Moderador: Rafael Téllez (UIS). Lugar: Auditorio Luis. A. Calvo

Panel 3. Educación en Emergencias: 2.30 p.m. – 4.00 p.m. El derecho a la educación en situaciones de emergencia generadas por eventos naturales o en el marco del conflicto armado debe ser asumido en los planes de desarrollo territorial por parte de las autoridades departamentales y municipales. El panel tomará como referencias las iniciativas internacionales como el Cluster Global de Educación en Emergencias y la red de normas INEE,  así como experiencias locales y binacionales.

Expositores: Alba Lucia Díaz ((National University, California), Alfonso Umaña (Universidad Andes Táchira), Giovanny Cruz (Visión Mundial). Moderadora: Yolima Beltrán (UIS). Lugar: AGORA, Facultad de Ciencias Humanas, 2º Piso.

Panel 4. Las victimas desde la perspectiva cultural, literaria y  artística: 4.15 p.m. – 5.45 p.m. El arte, la literatura el teatro, la fotografía y la pintura son expresiones de la vida humana en las que mejor se condensa y plasman las diferentes experiencias que ha vivido el ser humano a través de la historia. Algunas de ellas asociadas con los grandes dramas y fatalidades que ha producido la modernidad. 

Expositores: Shimpei Takeda (AJA Project), Mario Palencia (UIS), Hernando Motato (UIS Miguel Barreto Henríquez (Universidad Jorge Tadeo Lozano). Moderador: Leonardo Moreno (UIS). Lugar: AGORA, Facultad de Ciencias Humanas, 2º Piso.
Instalación:   Stephen Ferry (“Violentology”). Lugar: Primer Piso Sala de Exposiciones Rafael Prada Ardila.  Auditorio Luis A. Calvo. Días: 13-16 de Noviembre
Instalación:   Shinpei Takeda (“Decaimiento Alfa”) Lugar: Sala Auxiliar  Gustavo Gómez Ardila. Días: 13 -16 de Noviembre

SEGUNDO DIA DEL EVENTO

Instalación del Evento: Mesa Directiva
Lugar: Universidad de Santander (UDES), Campus Universitario, Lagos del Cacique, Auditorio  Mayor. Hora: 8 a.m. Fecha: 14 de Noviembre de 2012

Panel 1.  Género y Conflicto: 8.30 a.m. 10 a.m. El conflicto armado en Colombia ha sido causante de dolor y sufrimiento humano de miles de mujeres y niñas y este espacio humanitario de reconocimiento de diferencia y diversidad sigue relegado en las agendas públicas territoriales y nacionales. De allí la importancia de una perspectiva internacional, que permita recoger experiencias para cerrar las brechas existentes en nuestro país en este aspecto.

Expositores: Jocelyn Kelly, Harvard Humanitarian Initiatives (HII), Elizabeth Martínez (Compromiso) Ana María Loaiza (UIS), Antonio Da Silva (OCHA. Omaira Buitrago (UDES)). Moderador: Jeffrey Guevara Naranjo (UDES)

Panel 2. Seguridad e inseguridad alimentaria: su evaluación: 10.15 a.m. 11. 45 a.mAnalizar las repercusiones de la inseguridad alimentaria en el estado nutricional de la población en situación de riesgo y vulnerabilidad  es fundamental para comprender el alcance la política pública. Ello supone también  evaluar las capacidades locales para atender distintos tipos de emergencias e intervenciones humanitarias. Oscar Herrán Falla  (UIS),  Gilberto Herrera Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional OBSAN (Universidad Nacional,) Gonzalo Patiño (UIS). Moderadora: Jenny Albornoz (UDES)

Panel 3. Experiencias en el uso de tecnologías para salvar vidas: 12   a.m.  -  1. 30 p.m.  Los efectos de los cambios tecnológicos, en particular de las tecnologías de la comunicación adquieren un papel fundamental en momentos que el cambio climático tiene repercusiones sobre vastas zonas del planeta. Estos cambios no siempre son adecuadamente entendidos y valorados. La importancia de la tecnología para salvar vidas es aún mayor en locas centros urbanos, donde se concentra buena parte de la población desplazada por eventos naturales que producen catástrofes como por aquellos migrantes forzados por conmociones sociales. El uso de las nuevas herramientas, como los sistemas de geo-referenciación   en las situaciones de emergencia, así como la implementación de buenas  prácticas en la gestión de la información es básico para la toma de decisiones y coordinación en la ayuda humanitaria.

Expositores Hernán Porras (Geomática, UIS), Vanessa Quiroga Arciniegas (Geomática, UIS), Jeffrey Villaveces (OCHA), Liliana Rodríguez Burgos (Directora CCONG) Arnault Serra Horguelin (Misión de Apoyo a Afganistán, ONU). Moderadora: Ledys Bohórquez (UPB)

--
Los invitamos a que visiten nuestra página Web, allí encontraran toda la información acerca de la ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA.
 Los pasos para ingresar son:
Vaya a la página   www.uis.edu.co  
En la parte superior encontramos “UNIDADES ACADEMICAS”
Luego en la parte inferior lado derecho encontramos ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA ingresamos y allí encontraremos todo lo relacionado con las noticias, eventos, procesos, etc., de nuestra ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA.

Comentarios